Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Se adjunta al envío la carta de remisión en la que se declara la originalidad, cesión de derechos, conflictos de interés y responsabilidad; firmada por todos los autores del artículo, según el modelo establecido por la revista y disponible en las instrucciones para autores.
  • El texto tiene interlineado 1.15; fuente Arial de tamaño 12 puntos, excepto en las referencias, cuyo tamaño es de 10 puntos; todos los márgenes están a 2,5 cms.
  • El artículo tiene una extensión máxima de 15 páginas incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas (los textos de mayor extensión serán rechazados a menos que el Comité Editorial considere que es justificable), y las páginas están enumeradas.
  • El texto corresponde a alguno de los tipos de artículos que son considerados para publicación en la revista y esta organizado de manera coherente con el tipo de artículo seleccionado.
  • El artículo incluye un título y la traducción del mismo al inglés, español y portugués, según corresponda.
  • El texto incluye un resumen de entre 150 y 200 palabras, que contempla los elementos centrales de acuerdo con el tipo de artículo. Se incluyen las versiones/ traducción del resumen en tres idiomas: español, inglés y portugués.
  • El artículo incluye entre tres y cinco palabras clave que figuran en los tesauros DeCS, MeSH o Unesco y que describen adecuadamente el contenido del mismo. Las palabras clave se incluyen en tres idiomas: español, inglés y portugués.
  • Todas las tablas, figuras e ilustraciones se ubican en los lugares del texto apropiados, en vez de al final; son legibles y de buena calidad; están debidamente enumeradas, tituladas y referidas en el texto; para cada una de ellas se cita la fuente. Para las fotografías de usuarios o pacientes y para las imágenes protegidas por derechos de autor se adjuntan al envío los consentimientos informados o las autorizaciones de publicación correspondientes.
  • Las citas en el texto y las referencias bibliográficas se ajustan en estricto a la Norma APA 7ª edición.
  • En las referencias se incluyen todas las fuentes citadas en el texto y solo ellas, es decir, no se incluye bibliografía consultada o recomendada que no haya sido citada en el artículo.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan identificadores únicos DOI o URL para las referencias.
  • Se ha verificado la calidad de la escritura en términos de ortografía, gramática, organización lógica y apropiada del contenido (de acuerdo al tipo de artículo), claridad en la exposición de las ideas.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Ocupación Humana acepta únicamente trabajos originales e inéditos escritos en español, inglés o portugués, de acuerdo con la procedencia del las o los autores, privilegiando aquellos derivados de investigación. Publica los siguientes tipos de contribuciones: artículos originales de investigación, artículos de revisión, artículos de reflexión derivados de investigación,  artículos cortos, reportes de caso, reseñas bibliográficas, revisiones temáticas, editoriales, cartas a la editora, traducciones y documentos de valor histórico.

 

Tipos de contribuciones

Artículo original de investigación: Considerado como artículo original derivado de una investigación  finalizada. Debe incluir introducción, objetivos (como parte de la introducción), metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

Artículo de revisión: Documento producto de una revisión sistemática de literatura científica sobre un tema. Debe incluir introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Para su aceptación se requiere el uso de al menos 50 referencias bibliográficas citadas en el texto.

Artículo de reflexión derivado de investigación: Presenta los resultados de una investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Incluye el planteamiento del problema o introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.

Artículo corto: Recopilación de información sobre una investigación en curso o que pretende dar resultados parciales o preliminares. Debe incluir introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones preliminares y referencias.

Reporte de caso: Presentación de una experiencia profesional basada en el estudio de casos particulares que revistan interés para la comunidad profesional y representen una experiencia exitosa en una persona, comunidad o situación, discutiendo el tema y sus aproximaciones futuras. Contiene la introducción, presentación del caso, una breve revisión del tema, discusión, conclusiones y referencias. 

Reseña bibliográfica: Presentación de una novedad bibliográfica de interés para la comunidad científica.

Revisión temática: Análisis crítico de la literatura sobre un tema específico.

Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular para el campo de conocimiento de la Revista.

Cartas al editor: Reflexiones realizadas a partir de las publicaciones previas, que permiten a la comunidad el conocimiento de diversas posiciones y, por tanto, un debate abierto.

Editorial: Se considera una orientación a la temática de la revista o a una situación de particular interés para la comunidad científica, será realizado por el Editor, miembros del Comité Editorial o un invitado que a juicio de los miembros del Comité pueda ser de interés.

Documentos de valor histórico: Se trata de documentos, generalmente inéditos, que dan cuenta del recorrido histórico de la terapia ocupacional o aportan a su comprensión; aluden a la práctica profesional, las organizaciones, escuelas, eventos o acontecimientos que han marcado la profesión. Se privilegian documentos relacionados con la historia de la profesión en Colombia.

 

Requisitos de presentación

Los textos presentados reunirán las siguientes características:

Elaboración en tamaño carta, preferiblemente en procesador de texto Word, en letra Arial tamaño 12 e interlineado 1.15, referencias bibliográficas en letra tamaño 10 y márgenes de 2,5 cm. La extensión máxima será de 15 páginas numeradas, incluyendo figuras, fotografías u otro tipo de ilustraciones, y referencias.

La primera página del documento incluirá el título en español, inglés y portugués e información de las/los autoras/es (nombres completos, títulos, filiación institucional actual, correo electrónico). La segunda página incluirá un resumen y palabras clave. El resumen debe tener una extensión máxima de 200 palabras y presentar los elementos centrales del artículo (por ejemplo, en el caso de artículos de investigación, incluirá objetivo, metodología, resultados más importantes y conclusión). El resumen debe presentarse en español, inglés y portugués. Es responsabilidad de las/los autores asegurar la calidad de las traducciones presentadas. Las palabras clave (máximo cinco), deben estar incluidas  en el Tesauro de la Unesco, los Descriptores en Ciencias de la Salud - DeCS o el  Medical Subject Headings - MeSH y presentarse, también, en los tres idiomas. Para apoyar la selección de las palabras clave, se sugiere usar la herramienra DeCS Finder.

Las tablas y figuras deben referirse en el texto, insertarse inmediatamente antes o después de que son mencionadas y contener numeración y título; si  ya han sido publicadas, se debe mencionar la fuente. Para la publicación de imágenes o figuras protegidas con derechos de autor, las/los autoras/es deben presentar la autorización de uso del propietario de tales derechos. Cuando el artículo cuente con fotografías, estas deben ser de alta resolución y calidad; si se trata de imágenes de usuarias o usuarios/ pacientes, se anexará el respectivo consentimiento para su publicación. Las tablas, figuras  o ilustraciones deben ser legibles, de alta calidad y resolución.

Las referencias bibliográficas se ubicarán al final del artículo. Para su elaboración, deben seguirse las normas de la American Psychological Association (APA), en su última versión publicada. Todas las referencias incluidas en este apartado deben haberse usado expresamente en el texto y se organizarán en orden alfabético según el primer apellido del autor/a, no deben enumerarse. No se incluirá bibliografía recomendada o documentos consultados que no hayan sido citados expresamente en el manuscrito. 

 

Remisión de artículos

La Revista Ocupación Humana acepta únicamente trabajos originales e inéditos escritos en español, inglés o portugués, de acuerdo con la procedencia del sus autores o autoras.

Es necesario que toda remisión incluya una carta firmada por todas y cada una de las personas autoras,  incluyendo sus datos de identificación (nombre, dirección, dirección electrónica y teléfonos); en esta carta debe certificarse la originalidad del texto, la responsabilidad del (los/las) autor/a (es), la cesión de los derechos de publicación a la Revista Ocupación y la declaración de conflictos de interés, según modelo suministrado por la Revista y disponible para su descarga en el siguiente enlace: modelo carta de remisión.

Los artículos o documentos deben subirse directamente a la plataforma de la Revista, para lo cual las/los autoras/es deben completar el proceso de registro como tales.

 

Proceso de revisión y arbitraje de artículos

Solo las editoriales, las cartas a la editora y los documentos históricos son eximidos del proceso de arbitraje; estos documentos son revisados por la editora o el Comité Editoral antes de su publicación. Los demás tipos de artículos surten el siguiente proceso: una vez son recibidos, la editora verifica el cumplimiento de requisitos mínimos de remisión (datos de las/los autoras/es y cartas de originalidad, cesión de derechos y conflictos de interés), en caso de que estos se cumplan, presenta el manuscrito ante el Comité Editorial y el Comité Científico, quienes consideran sus características formales, la originalidad, estructura, calidad científica y la pertinencia de su publicación en la Revista; cuando resulte pertinente y de acuerdo a sus conceptos, podrán pedirse ajustes al texto antes que este sea puesto a consideración de pares externos. En esta instancia puede rechazarse un texto en caso de que las/los evaluadoras/es consideren que no responde a los propósitos o al campo de conocimiento de la Revista, o cuando se detecten posibles violaciones a los derechos de autor. 

Posteriormente, el manuscrito es enviado a dos pares nacionales o internacionales, personas expertas en el campo temático que aborda; idealmente las/los pares son externos a la revista, en algunos casos un/a miembro del Comité Científico o del Comité Editorial, por su experticia, actúa como par. Las/Los pares evalúan la calidad, actualidad y rigor científico del texto; pueden realizar observaciones sobre el artículo y emiten un concepto basado en su experticia. En caso de controversias, el texto es enviado a un tercer par evaludador. Con base en todos los conceptos emitidos, la editora toma una decisión: aceptado sin modificaciones, aceptación condicionada a  modificaciones o no aceptado. En caso que la aceptación se haya condicionado a modificaciones, las observaciones son enviadas a las/los autores para que hagan los ajustes requeridos, estos/estas a su vez deben reenviar el texto corregido dentro del plazo establecido para que surta una nueva revisión, con base en la cual se decidirá su aceptación o rechazo.  

El proceso de arbitraje se lleva a cabo en ciego para el Comité Editorial (las integrantes del comité conocen la identidad de las/los autoras/es, las/los autoras/es desconocen la identidad de la miembro del Comité Editorial que hace la revisión), y en doble ciego para el Comité Científico y las/los pares académicos (se reserva la identidad de las/los autoras/es ante quienes evalúan el texto y viceversa).

Entre sus propósitos, la Revista busca contribuir a la formación de las y los autores en los procesos inherentes a la publicación científica, teniendo en cuenta que en Colombia y América Latina la producción en Terapia Ocupacional es escasa. Por ello, se procuran procesos de evaluación minuciosos y detallados que les provean realimentación, aun cuando sus manuscritos no sean finalmente aceptados. Los conceptos y comentarios emitidos por las y los evaluadores son puestos siempre a disposición de las y los autores, reservando en cualquier caso la identidad de los primeros.

 

Selección para publicación

La recepción de un artículo no obliga a la Revista Ocupación Humana a su publicación. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar, solicitar modificaciones y hacer las correcciones que se estimen necesarias para ajustar el artículo al estilo de la Revista y teniendo en cuenta las observaciones señaladas en los conceptos de las diferentes evaluaciones.

Finalmente, solo aquellos textos que se entreguen en los plazos establecidos y que cumplan con los requisitos dispuestos por la editora en el proceso de arbitraje serán tenidos en cuenta para su publicación final. El tiempo estimado para surtir el proceso de arbitraje y publicación de un artículo es de entre cuatro y seis meses; este está sujeto a las necesidades de ajuste que requiera el texto de acuerdo a los  conceptos emitidos en los diferentes momentos del proceso.

 

Responsabilidad de autor

El/la autor/a o autores/as se hacen responsables, al firmar la carta de envío, sobre su conocimiento de la cesión de los derechos que hace al Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional con la entrega del documento, así como del contenido total del mismo y su aprobación de la versión final, certificando que no se ha presentado a otra revista previamente y comprometiéndose a no presentar dicho artículo en otra publicación hasta no obtener respuesta de la editora.

En cualquier caso, es responsabilidad del autor(a) o autores(as) la adecuada citación de las fuentes bibliográficas; la revista no asume responsabilidades por uso inadecuado, faltante o distorsionante de las ideas de las fuentes consultadas. Las opiniones del autor(a) o autores(as) que sean publicadas, no representan el pensamiento del Colegio ni de la Revista o una posición oficial, y se debe atribuir únicamente a quien las escribe.

La revista vela de manera permanente por el respeto a los derechos de autor, las posibles violaciones que sean detectadas en los artículos postulados serán analizadas en primera instancia por la editora y el Comité Editorial, con apoyo de los recursos tecnológicos disponibles. El análisis en segunda instancia, así como las posibles sanciones, serán puestos a consideración del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Para retirar un artículo antes de su publicación, el/la autor/a o autores/as deberá dirigir una solicitud por escrito a la editora, este se hará efectivo según la respuesta de la editora.

 

Declaración sobre conflicto de intereses

La carta remisoria incluirá una declaración en la que las/los autoras/es manifestarán su independencia respecto a las instituciones financiadoras o de apoyo, cuando sea el caso, y que durante la ejecución del trabajo o la redacción del texto no han incidido intereses distintos a los investigativos. Solo se considerarán manuscritos en los cuales las/los autoras/es no tienen ningún conflicto de interés.

En los casos en los que resulte necesario, las o los autores especificarán los apoyos financieros recibidos, provenientes de personas o de instituciones para la realización de la investigación de la cual deriva su artículo. La editora y el Comité Editorial estarán atentos a los posibles conflictos de interés que puedan afectar su  capacidad o la de alguno de las personas evaluadoras para conceptuar sobre un texto; quienes realicen evaluaciones declaran formalmente su impedimento de utilizar con fines particulares la información contenida en los artículos cuya revisión se les delegue.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.