Análisis de dos modelos de Terapia Ocupacional a partir de la noción de modelo en la Filosofía de la Ciencia

Autores/as

  • Jaqueline Cruz Perdomo Universidad del Valle. Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.42

Palabras clave:

Conocimiento, Terapia Ocupacional, Filosofía de la Ciencia

Resumen

Se busca comprender las ¡deas de modelo y de teoría en las cuales se enmarcan los conocimientos de Terapia Ocupacional, proponiendo un diálogo con la Filosofía de la Ciencia, en relación específica con su noción de modelo y teoría en el enfoque semántico - modelista. El análisis responde a la pregunta ¿Qué tipo de modelos son el Modelo Desempeño Ocupacional Realizante y el Modelo de Ocupación Humana, a la luz de una tipología de la noción de modelo de la Filosofía de la Ciencia?. Del análisis se desprende que los dos modelos se comportan como tales, según el enfoque modelista de la Filosofía de la Ciencia, dado que poseen una estructura conceptual de tipo simbólica que idealiza la noción de ocupación humana o desempeño ocupacional; además, cumplen la función de representación simbólica. Por lo tanto, estos dos modelos en Terapia Ocupacional se comportan como modelos representacionales de tipo simbólico no matemático, asimilables a los modelos teóricos de la Filosofía de la Ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaqueline Cruz Perdomo, Universidad del Valle. Cali, Colombia

Terapeuta Ocupacional. Magíster en Filosofía. Estudiante Doctorado Interinstitucional en Educación. Profesora Terapia Ocupacional. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Referencias bibliográficas

Black, M. (1966). Modelos y arquetipos. Modelos y metáforas. Madrid, España: Técnos.

Giere, R. (1999). Using Models to Represent Reality. En Magnani, L., Nerssesian, N.J. & Thagard, R (Ed.), Model -Baset Reasoning in Scientific Discovery (pp. 41-67). New York, EE.UU: Kluwer Academic/Plenum Publisher.

Guerrero, G. (2010). La noción de modelo en el enfoque semántico de las teorías. Praxis filosófica 31,169-185

Kielhofner, G. (2004). Modelo de la ocupación humana: teoría y aplicación. Buenos Aires, Argentina: Ed. Panamericana.

Kielhofner, G. (2006). Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional. Buenos Aires, Argentina: Ed. Panamericana.

Trujillo, A. (1994). Modelo desempeño ocupacional y realización humana: su origen y alcance. Terapia Ocupacional y Universidad (pp.99-112) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Trujillo, A. (1995). Desempeño ocupacional realizante: un modelo sobre los propósitos de la Terapia Ocupacional. Ocupación Humana 6 (2), 11 -48.

Descargas

Publicado

29.06.2015

Cómo citar

Cruz Perdomo, J. (2015). Análisis de dos modelos de Terapia Ocupacional a partir de la noción de modelo en la Filosofía de la Ciencia. Revista Ocupación Humana, 15(1), 35–47. https://doi.org/10.25214/25907816.42

Número

Sección

Reflexión No usar

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Artículos más leídos del mismo autor/a

Algunos artículos similares: