Publicaciones brasileras de Terapia Ocupacional en gerontología entre 2010 y 2015: una revisión de alcance

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.226

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, geriatría, persona mayor, envejecimiento

Resumen

El objetivo de esta revisión fue identificar las tendencias de los estudios más recientes en el área de Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología, teniendo como base dos revistas brasileras de Terapia Ocupacional. La metodología empleada fue la revisión de alcance de artículos publicados entre 2010 y 2015 en las revistas Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional y Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo. Los artículos identificados se analizaron a partir de las principales temáticas que abordan, definidas después de revisar su contenido: instrumentos evaluativos y protocolos; formación profesional; enfoques, técnicas y recursos terapéuticos; cuidadores de adultos mayores. Se concluye que, a pesar del pequeño número de publicaciones, el área ha sido abordada de diversas formas por los terapeutas ocupacionales, reflejando diferentes posibilidades de actuación, aunque enfocadas en el campo de la salud. Se señala que existen brechas que requieren ser llenadas, especialmente en lo que se refiere a la comprensión del proceso de envejecimiento como un fenómeno social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yhanna Porto Sereno Cabral

Terapeuta Ocacional. 

Claudia Reinoso Araujo de Carvalho, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Terapeuta Ocupacional. Doctora en Salud Pública. Docente,  Departamento de Terapia Ocupacional, Universidad Federal de Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, Brasil.

Monica Villaça Gonçalves, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Terapeuta Ocupacional. Magíster en Salud Pública. Doctoranda en Terapia Ocupacional, Universidad Federal de São Carlos. Docente, Departamento de Terapia Ocupacional, Universidad Federal de Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, Brasil.

Publicado

03.04.2019

Cómo citar

Sereno Cabral, Y. P., Araujo de Carvalho, C. R., & Villaça Gonçalves, M. (2019). Publicaciones brasileras de Terapia Ocupacional en gerontología entre 2010 y 2015: una revisión de alcance. Revista Ocupación Humana, 18(2), 20–40. https://doi.org/10.25214/25907816.226

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: