Lecturas y relatos históricos de la Terapia Ocupacional en Suramérica. Una perspectiva de reflexión crítica

Autores/as

  • Alejandro Guajardo Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.141

Palabras clave:

Historia, Terapia Ocupacional, ciencia y sociedad, América del Sur

Resumen

Esta reflexión propone originalmente a la Terapia Ocupacional como un dispositivo tecnológico (profesión) de carácter histórico y social. Su desarrollo y devenir deben ser comprendidos y explicados en su estrecha relación con la historia social y política de la región latinoamericana. El fundamento originario de concepción anglosajona ordena y domina los conceptos y métodos de nuestra praxis en las primeras décadas, esto pone al oficio en la región en un orden subalterno. Desde una posición crítica, se debate la necesidad de construir una historia propia, descolonizada, desde el Sur, que sitúe el quehacer disciplinar y profesional en estrecha vinculación con los problemas sociales, económicos y culturales que afectan a los grandes grupos humanos excluidos; asimismo, el desafío ético de una Terapia Ocupacional comprometida con la humanización y la libertad humana. De otro lado, se problematiza la expansión del oficio bajo el alero de políticas públicas y sociales, y su estrecha implicaciónde carácter biopolítico; también, la manera en que se moldean sus objetivos, conceptos y métodos. Finalmente, se propone una Terapia Ocupacional crítica, ética, fundamentada en los derechos humanos, reflexiva, autoconsciente y permanentemente en rebeldía consigo misma y con el contexto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Guajardo Córdoba

Terapeuta Ocupacional. Especialista en Derechos Humanos y Discapacidad. Profesor y Jefe Carrera de Terapia Ocupacional. Universidad de Santiago de Chile. Observatorio de Derechos Humanos para Personas con Discapacidad Mental. Santiago de Chile, Chile.

Referencias bibliográficas

Briones, G. (2006). Teorías de las Ciencias Sociales y de la Educación. Epistemología. México: Trillas.

Esquerdo R., Malfitano A., Silva C., & Borba P. (2015) Historia, conceptos y propuestas en la Terapia Ocupacional Social en Brasil. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 15 (1), 73-84.

Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklarung. Revista de Filosofía, (11), 5-25.

Guajardo, A. (2014). Terapia Ocupacional. Apuntes para una historia inconclusa. En V. Do Santo & A. Donatti (Eds.), Cuestiones contemporáneas de la Terapia Ocupacional en Sud América. Brasil: Editora CRV.

Guajardo, A. (2016). Construcción de identidades, epistemes y prácticas en Terapia Ocupacional en Latinoamérica. En S. Simó, A. Guajardo, F. Oliver, S. Galheigo, & S. García (Eds.), Terapias Ocupacionales desde el Sur. Derechos Humanos, ciudadanía y participación (pp. 41–62), Santiago de Chile: Editorial Usach.

Martínez Silva, J. (2011). Heidegger y el lenguaje - Posibilidades de superar la concepción instrumental impuesta por la técnica moderna (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Chile. Disponible en: http://tesis.uchile.cl/handle/2250/108728

Lukács, G. (1972). Historia y conciencia de clase. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Vidal, M. (1990). El hombre Inconcluso: desarrollo personal y clase social. Santiago de Chile: Editorial CINTRAS.

Descargas

Publicado

02.06.2017

Cómo citar

Guajardo Córdoba, A. (2017). Lecturas y relatos históricos de la Terapia Ocupacional en Suramérica. Una perspectiva de reflexión crítica. Revista Ocupación Humana, 16(2), 110–117. https://doi.org/10.25214/25907816.141

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: