Reflexiones sobre los orígenes de la formación en Terapia Ocupacional en Argentina

Autores/as

  • María Marcela Bottinelli
  • Mariela Nabergoi
  • Marcela Cecilia Mattei
  • Federico Juan Manuel Zorzoli
  • Francisco Manuel Díaz
  • Natalia Milagros Spallato
  • Maureen Mulholland
  • María Magdalena Martínez Del Pezzo Bredereke
  • Agustina Mariel García Sartirana
  • Julieta Briglia
  • Sara María Daneri

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.129

Palabras clave:

Terapia ocupacional, rehabilitación, historia, recursos humanos en salud, educación profesional

Resumen

Esta investigación tuvo como finalidad caracterizar el surgimiento y desarrollo de la formación de terapeutas ocupacionales en Argentina entre 1956 y 1965, identificando acontecimientos relevantes ocurridos desde el inicio de la carrera en la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional - ENTO. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas en profundidad y utilizando metodologías propias de la historia oral. Asimismo, se trabajó con fuentes primarias y secundarias como documentos de época, material de archivo y planes de estudio. El análisis permite ubicar a la ENTO en el marco de la apertura de carreras de las áreas de salud y ciencias sociales, el proceso de incorporación de las mujeres a la educación superior, y acciones de cooperación internacional para la instalación del modelo de rehabilitación y la formación en disciplinas afines dentro de una estrategia desarrollista. Con influencia de la WFOT, tomando el modelo de la Dorset House School, a través de acciones de cooperación y un sistema de becas se formaron profesionales que desarrollaron la disciplina en distintas regiones de Argentina y otros países de Latinoamérica. Estos resultados permiten potenciar los diálogos hacia la comprensión de los procesos comunes y distintivos que dieron lugar a la institucionalización de Terapia Ocupacional en nuestro continente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Marcela Bottinelli

Licenciada en Psicología. Especialista y magíster en Metodología de la Investigación Científica. Doctora en Salud Mental Comunitaria. Docente investigadora Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lanús. Buenos Aires, Argentina. 

Mariela Nabergoi

Licenciada en Terapia Ocupacional. Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Doctora en Salud Mental Comunitaria. Docente investigadora Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Lanús. Buenos Aires, Argentina. 

Marcela Cecilia Mattei

Licenciada en Terapia Ocupacional. Equipo de investigación Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina. 

Federico Juan Manuel Zorzoli

Licenciado en Terapia Ocupacional. Maestrando en Salud Mental Comunitaria. Docente investigador Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina.

Francisco Manuel Díaz

Licenciado en Audiovisión. Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Docente investigador Universidad Nacional de Lanús. Buenos Aires, Argentina

Natalia Milagros Spallato

Licenciada en Terapia Ocupacional. Maestranda en Metodología de la Investigación Científica. Docente investigadora Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina. 

Maureen Mulholland

Licenciada en Terapia Ocupacional. Equipo de investigación Universidad Nacional de San Martín. Instituto Municipal de Rehabilitación de Vicente López, Dr Anselmo Marini. Buenos Aires, Argentina. 

María Magdalena Martínez Del Pezzo Bredereke

Licenciada en Terapia Ocupacional. Equipo de investigación Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina. 

Agustina Mariel García Sartirana

Licenciada en Terapia Ocupacional. Docente investigadora Universidad Nacional de San Martín. Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca. Buenos Aires, Argentina.

Julieta Briglia

Licenciada en Terapia Ocupacional. Equipo de investigación Universidad Nacional de San Martín. Centro de Salud y Acción Comunitaria 9.

Sara María Daneri

Licenciada en Terapia Ocupacional. Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades, mención en Sociología. Equipo de investigación Universidad Nacional de San Martín. Docente Instituto Universitario Gran Rosario. Buenos Aires, Argentina.

Referencias bibliográficas

Belmartino, S. (2005). La atención médica argentina en el siglo XX. Instituciones y procesos. Buenos Aires: S. XXI.

Belmartino, S., & Bloch, C. (1994). El Sector Salud en la Argentina: Actores, Conflictos de intereses y modelos organizativos, 1960-1985. Buenos Aires: OPS. N°40.

Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29, 1-23.

Bottinelli, M.M. (2003). Metodología de la investigación. Herramientas para un pensamiento complejo. Buenos Aires: Grafika Hels.

Bottinelli, M.M., Nabergoi, M., Pellegrini, M., Mulholland, M., Martínez del Pezzo Bredereke, M., Spallato, N., & Zorzoli, J.M. (2011a). La ENTO. Un documental de la creación de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional. F.M. Díaz (Edición y realización) [Video documental]. Argentina: Universidad Nacional de San Martín.

Bottinelli, M.M., Nabergoi, M., Pellegrini, M., Mattei, M., Mulholland, M., Del Pezzo Bredereke, M., Spallato, N., & Zorzoli, F. (2011b, octubre). Entramados internacionales en la historia de la formación de terapeutas ocupacionales. Indicios en los comienzos de la formación profesional en Argentina. En CLATO XII Congreso Brasilero de Terapia Ocupacional y IX Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional. Sao Paulo, Brasil.

Bottinelli, M.M., Nabergoi, M., Mattei, M., Mulholland, M., & Spallato, N.(2013,noviembre). El contexto de la educación superior en Argentina durante los inicios de la formación en terapia ocupacional. En Universidad de Buenos Aires, Memorias del V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires, Argentina.

Collins, B. (1989). The Story of Dorset House School of Occupational Therapy 1930 – 1986. Oxford: Dorset House School of Occupational Therapy.

Daneri, S. (2005). Antecedentes de la terapia ocupacional en el Hospital José T. Borda. De la asunción del Dr. Domingo Cabred como director de la institución (1892) a la presencia efectiva del primer grupo de terapistas ocupacionales (1960) (Trabajo de integración final licencatura). Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.

Daneri, S (mayo, 2010). Una mirada retrospectiva sobre el uso del trabajo y las actividades manuales, artísticas y recreativas en el tratamiento de la enfermedad mental en el Hospital José T. Borda. En WFOT, XV Congreso Mundial de Terapia Ocupacional: Ocupación desde Latinoamérica. Santiago de Chile, Chile.

Demiryi, M. (2001). La historia de Terapia Ocupacional en la Argentina: un análisis sociopolítico. En UNL y AETO, Libro de resúmenes de Terapia Ocupacional, 1er Encuentro del Litoral. Entre-Cruzadas y Paralelas (pp.116-117). Santa Fe, Argentina.

Destuet, S. (1999). Encuentros y marcas. Serie autores 1. Buenos Aires: COLTOA grupo editor.

Fernández, A., García, S., Duarte, C., & Cruz, J. (2016, abril). Macroproyecto Historias de las Terapias Ocupacionales en Colombia. En L. Rodríguez, A. Fernández, S. García, C. Duarte, J. Cruz (Eds.), Historias de las Terapias Ocupacionales en Colombia, Boletín informativo Número 4.

Forn, C. (2007). Terapia ocupacional y rehabilitación psiquiátrica. Caracas:Ediciones del Vicerrectorado Académico UCV.

Fortain, M. (2003). Década del 50. Boletín de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales -AATO. Noviembre, 21-25.

Gracerón, M. (2000) Buscando otra mirada de la historia de la terapia ocupacional. Revista Materia Prima. 4 (15), 6-10.

Gómez, S. (2012). Antecedentes, creación y desarrollo de la terapia ocupacional en Chile: 50 años de historia. Santiago de Chile: Abarca Girard Ediciones.

Gomez Mengelberg, E. (2007a). Referentes históricos de la utilización de actividades en Sudamérica. En L. Paganizzi y otros. Terapia Ocupacional psicosocial. (p.p.23-30).Buenos Aires: Ed Polemos.

Gómez Mengelberg, E. (2007b, noviembre,). Las condiciones socio-políticas de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en la República Argentina. En APSA, Actas del VIII Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis. Mar del Plata, Argentina.

Guajardo, A. (2010, septiembre). Conferencia presentada en la Jornada Espacios Abiertos y Caminos Actuales en Derechos Humanos y Políticas en Terapia Ocupacional. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes..

Isuani, E. A. y Mercer, H. (1988). La fragmentación institucional del sector salud. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Kielhofner, G., & Burke, J. P. (1977). Occupational therapy after 60 years: An account of changing identity and knowledge. American Journal of Occupational Therapy, 31, 675-689.

Da Rocha Medeiros, M.(2008). Terapia ocupacional. Un abordaje epistemológico y social. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

De Souza Minayo, M.C.. (2009). La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Monzón, A., & Risiga, M. (2004a, marzo). Espacio de reconstrucción de la memoria colectiva. Boletín de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales - AATO. 9-15.

Monzón, A. & Risiga, M. (2004b, junio). Espacio de reconstrucción de la memoria colectiva. Boletín de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales- AATO. 14-16,

Moruno, P. y Talavera, M.(comp.) (2007). Terapia Ocupacional. Una perspectiva histórica 90 años después de su creación. A Coruña: Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales –APGTO. Disponible en: http://www.revistatog.com/mono/num1/mono1_esp.pdf

Nabergoi, M. (2012). Antecedentes de la ENTO. Sobre la creación de la Escuela de Terapia Ocupacional Dorset House en Inglaterra y la formación del equipo de terapistas inglesas que inició la carrera de Terapia Ocupacional en Argentina (Documento inédito).

Nabergoi, M. (2013a, junio). Caracterización de egresados de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional en el período 1961 – 1975. Aproximación a algunas cuestiones de género y clase. En Universidad Nacional de Quilmes, Segundas Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales [CD]. Buenos Aires, Argentina.

Nabergoi, M. (2013b). El proceso de transformación de la atención psiquiátrica hacia el enfoque de cuidados en salud mental en Argentina. Participación de Terapia Ocupacional en la construcción del campo de la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires (1957-1976). (Tesis de Doctorado en Salud Mental Comunitaria). Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Nabergoi, M. (2013c, mayo,). La transición del modelo inglés hacia una terapia ocupacional con identidad local: tres referentes históricos alternativos de terapia ocupacional en salud mental en los comienzos de la profesión en Argentina. En XIII Jornadas de la Residencia de Terapia Ocupacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires [CD]. Buenos Aires, Argentina.

Nabergoi, M., Mattei, M., Bottinelli, M.M., Muholland, M., Martínez Del Pezzo Bredereke, M.M., Spallato, N., & Zorzoli, F.J. (2011). Creación e institucionalización de la Terapia Ocupacional en Argenti- na. Los comienzos de la formación y el desempeño profesional de terapeutas ocupacionales en Argentina desde la apertura de la Escuela Nacional de Te- rapia Ocupacional. (Proyecto de investi- gación SJ10/48). Buenos Aires: Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Mo- vimiento, Universidad Nacional de San Martin.

Nabergoi, M., Mattei, M., Mulholland, M., Martínez Del Pezzo Bredereke, M., Spallato, N., Zorzoli, F., & García Sartirana, A. (2013a, abril). Cooperación técnica en rehabilitación. Procesos iniciales de constitución de la formación académica y ejercicio profesional en Argentina. En Libros de resúmenes del 1° Congreso Chileno y 8° Jornadas Nacionales de Terapia Ocupacional. Viña del Mar, Chile.

Nabergoi, M., Mattei, M., García Sartirana, A., Briglia, J.,& Zorzoli, F. (2013b, noviembre). Cooperación internacional y asistencia técnica en rehabilitación. Marcas y singularidades en los comienzos de la formación de terapeutas ocupacionales en Argentina. En Universidad de Buenos Aires, Memorias del V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires, Argentina.

Nabergoi, M., Mattei, M., Martínez Del Pezzo Bredereke, M., Spallato, N., Zorzoli, F.,García Sartirana, A., & Briglia J. (2013c, octubre). Los comienzos de la formación de Terapia Ocupacional en Argentina como parte de un entramado regional. Diálogos latinoamericanos. En X Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional y V Congreso Venezolano de Terapia Ocupacional Prácticas de la Terapia Ocupacional: Latinoamérica Construye e Integra Saberes. Caracas, Venezuela.

OPS (1994). Adelantos en medicina física y rehabilitación. Washington: OPS/OMS.

Paganizzi, L. (2007). Trabajo profesional de terapistas ocupacionales en la ciudad de Buenos Aires 1964-1996. En L. Paganizzi. Terapia Ocupacional Psicosocial (pp 31-58). Buenos Aires: Ed Polemos.

Peters, C.O. (2006). Power and professionalization in occupational therapy, 1950 until 1980 (Doctoral dissertation). New York University, New York.

Reed, K.L. (1998). Los comienzos de la Terapia Ocupacional. En H. Hopkins & H. Smith, Williard & Spackman Terapia Ocupacional. 8a edición (pp.26-43). Madrid: Médica Panamericana.

Samaja, J. (2003). Epistemología y metodología, elementos para una teoría de la investigación científica. Colección Temas. Buenos Aires: Eudeba.

Sbriller, L. (1997). Introducción a Terapia Ocupacional. Marcos conceptuales. Buenos Aires: Ed. Catálogos.

Sbriller, L., & Suter, M. (1985, 5 de septiembre). Desarrollo de Terapia Ocupacional en la República Argentina. En I Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional. Porto Alegre, Brasil.

Schwartz, K. B. (2005) Historia de la Terapia Ocupacional. En Crepeau, Cohn & Schell, Williard & Spackman Terapia Ocupacional. 10a edición (pp. 5-13). Buenos Aires: Ed Panamericana.

Spallato, N. (2010, mayo). Surgimiento de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional en Argentina: aspectos cronológicos. En WFOT, XV World Federation of Occupational Therapists Congress. Santiago de Chile, Chile.

Teixeira Soares, L. B.(1991). Terapia Ocupacional, Lógica do Capital ou do Trabalho? Retrospectiva histórica da profissão no Estado brasileiro de 1950 a 1980. Sao Paulo: Huitec.

Testa, D. (2011). Poliomielitis: la “herencia maldita” y la esperanza de la rehabilitación. La epidemia de 1956 en la Ciudad de Buenos Aires. Intersitio. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 5 (2). Disponible en http://www.intersticios.es/article/view/8358

Testa, D. (2012). Aportes para el debate sobre los inicios de la profesionalización de la Terapia Ocupacional en Argentina. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 12 (1). Disponible en. http://www.revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/viewArticle/22054/23370

Testa, D.,& Spampinato, S. (2010b). Género, salud mental y terapia ocupacional: algunas reflexiones sobre la influencia de la historia de las mujeres y la perspectiva de género en nuestras prácticas. Revista de Terapia Ocupacional de la Universidad de São Paulo, 21 (2), 174-181. Disponible en: http://www.revistas.usp.br/rto/article/view/14101

Trujillo, A. (2002). Terapia Ocupacional, conocimiento y práctica en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Valles, M.S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Ed. Síntesis.

Veronelli, J., & Veronelli, M. (1991). Los orígenes institucionales de la Salud Pública en la Argentina. Buenos Aires: OPS/OMS.

Villarroel, N. L. y equipo. (1985, 1 de julio). Campo ocupacional de los terapistas ocupacionales en la Argentina. En 1erCongreso Argentino de Terapia Ocupacional. La Rioja, Argentina.

Warschavski, G., & Sbriller, L. (1990). Breve reseña histórica de terapia ocupacional. En G. Warschavski, & L. Sbriller, Terapia Ocupacional. Teoría y Clínica. Buenos Aires: Ricardo Vergara Ediciones.

Wilcock, A.A. (2002). Occupation for health Volume 2: A Journey from prescription to self-health. London: British College of Occupational Therapists.

Zaldúa, G., Bottinelli, M., Lodieu, M., Perez Chavez, K., Pawlowicz, M., Gaillard, P., Tisera, A., & Nabergoi, M. (2010). Salud Mental: territorios y narrativas entre la reproducción y la transformación. En G. Zaldúa.& M. Bottinelli (coord.) Praxis psicosocial comunitaria en salud, pp 47-60. Buenos Aires: Eudeba.

Descargas

Publicado

02.06.2017

Cómo citar

Bottinelli, M. M., Nabergoi, M., Mattei, M. C., Manuel Zorzoli, F. J., Díaz F. M., Spallato, N. M., … Daneri, S. M. (2017). Reflexiones sobre los orígenes de la formación en Terapia Ocupacional en Argentina. Revista Ocupación Humana, 16(2), 11–25. https://doi.org/10.25214/25907816.129

Número

Sección

Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: