10 años al servicio de la salud mental

Autores/as

  • Martha Cecilia Atehortua Restrepo Universidad del Valle
  • María del Rosario Tascón Rojas Fundación Clínica Valle del Lili

DOI:

https://doi.org/10.25214/25907816.122

Palabras clave:

Salud mental, Terapia, Rehabilitación, Calidad de vida, Uso terapéutico, Actividad

Resumen

El presente trabajo buscó sistematizar a través de una investigación cualitativa el resultado de 10 años de experiencia de la institución TERAPEUTAS OCUPACIONALES, la cual presta servicios de salud mental en la ciudad de Cali y todo el proceso que se siguió al abordar: inicialmente grupos heterogéneos en la modalidad de centro día, pasando por cambio en la intensidad horaria, para finalmente llegar a grupos homogéneos, con horarios y programas estructurados con base en diferentes modelos y marcos de referencia. Es en esta fase donde se consolidan los logros no solo para los pacientes, sino para la profesión, al ver reflejado una evolución favorable en todos los aspectos que conforman el desempeño ocupacional y como ellos experimentan el logro parcial o total de los objetivos propuestos al inicio de la intervención individual y grupal, esta ultima teniendo como base la inclusión en 1 de los 7 grupos creados de acuerdo a las características de la población a intervenir: 1. niños, 2. adolescentes, 3. personas con diagnóstico de trastornos del estado del animo y ansiedad, 4. personas con diagnóstico de trastornos psicóticos en fase aguda, 5. club de ocio, 6. personas con demencias, 7. psicoeducación a pacientes, familiares y cuidadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Cecilia Atehortua Restrepo, Universidad del Valle

Terapeuta Ocupacional, Terapeutas Ocupacionales, Fundación Clínica Valle del Lili, Universidad del Valle

María del Rosario Tascón Rojas, Fundación Clínica Valle del Lili

Terapeuta Ocupacional. Terapeutas Ocupacionales. Fundación Clínica Valle del Lili maderotas.

Referencias bibliográficas

Rodríguez A. Editor. Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Madrid: Navalcarnero Ediciones Piramide S.A; 1997.

Crocker Peoples. Terapia de juego razonable. En: Schaefer ChE, Manual Moderno. Manual de Terapia de Juego. Volumen 1. Santafe de Bogota: Colombia, 1988: 70-81.

Pichot P, López - lbor JJ, Valdes MM, editores . Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Barcelona: España 1995.

Durante MP, Noya AB, Moruno MP. Terapia Ocupacional en Salud Mental: 23 casos clínicos comentados. España: Barcelona, 2000.

Durante MP, Noya AB. Terapia Ocupacional en Salud Mental: Principios y práctica. Es- paña: Barcelona, 1988.

Polonio LB, Durante MP, Noya AB. Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional . España: Madrid, 2001.

Holland JI. La elección vocacional. Teoría de las carreras. México, 1997.

Kielhofner G, De las Heras CG. Editores. Terapia Ocupacional Modelo de la Ocupación Humana;: Teoría y aplicación. Buenos Aires, 2004.

Hidalgo CG, Abarca MN. Comunicación interpersonal: Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Colombia: Santafe de Bogotá, 1991 .

Descargas

Publicado

25.04.2007

Cómo citar

Atehortua Restrepo, M. C., & Tascón Rojas, M. del R. (2007). 10 años al servicio de la salud mental. Revista Ocupación Humana, 12(1 y 2), 68–105. https://doi.org/10.25214/25907816.122

Número

Sección

Eje Temático: Equidad y Derecho

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code

Artículos más leídos del mismo autor/a

Algunos artículos similares: